¿Está planeando un viaje por carretera a un lugar lejano? Es fundamental estar atento a los posibles peligros, independientemente de la hora del día. Recuerde estos consejos para conducir con seguridad y evitar colisiones en viajes largos.
Organice el viaje con antelación
Es posible que lleve tiempo organizando estas vacaciones. La hora de salida se decidirá en función de la hora prevista de llegada, que seguro que ya tiene, pues sabe que tiene que conducir. Con toda esta preparación, le resultará más sencillo realizar las tareas mencionadas con suficiente antelación para garantizar un comienzo del viaje sin contratiempos.
Por ello, le aconsejamos que prepare las maletas con unos días de antelación. Esto le permitirá iniciar el viaje sin prisas ni ansiedad, lo que sin duda hará que el trayecto transcurra con mayor tranquilidad y sin sobresaltos.
Descanse bien
Cada vez que conduzca, debe tomarse un descanso. Debe dejar tiempo suficiente antes de emprender el viaje para descansar adecuadamente y tomar una comida ligera, sobre todo si va a ser largo. Ésta es, sin duda, la mejor estrategia para empezar a conducir lo más cómodamente posible. Además, absténgase de salir después de haber consumido comidas copiosas o de no haber dormido lo suficiente la noche anterior.
Cada dos horas, haga pausas
Es muy aconsejable hacer pausas cada dos horas si desea recorrer grandes distancias. Elimine el cansancio de la conducción, estire las piernas y manténgase hidratado. Estará más concentrado en la carretera cuando vuelva a su coche con más energía.
Conduzca sobrio
Es probable que consuma alcohol si viaja para asistir a una ocasión importante, como una boda u otro compromiso. Es consciente de que este material puede provocar lesiones y accidentes de tráfico.
Es su responsabilidad como conductor tomar precauciones razonables para garantizar el funcionamiento seguro de su vehículo. No es aceptable conducir bajo ninguna forma de intoxicación. No sólo le pone a usted y a los demás a su alrededor en peligro, sino que también puede tener repercusiones legales.
Evite las distracciones
Las muertes en carretera en todo el país están aumentando como consecuencia de las distracciones al volante. Aunque utilizar el teléfono móvil o enviar mensajes de texto mientras se conduce es arriesgado, resulta más mortífero cuando se hace mientras se conduce.
Esto se debe a que utilizar el teléfono para leer, enviar mensajes de texto o utilizar aplicaciones aumenta hasta 23 veces el riesgo de colisión y requiere tres tipos de atención diferentes: visual, manual y cognitiva. Cada vez que conduzca, decida dejar de lado otras distracciones y preste atención a lo que le rodea.